jueves, 3 de julio de 2014

El top 10 del verano para una persona del trópico

El hecho de haber crecido en una ciudad donde la media de temperatura de 30 grados no te prepara para el verano en Madrid ni para esa estación, en general.   Se descubren muchas cosas con la llegada del período estival. Aquí  les paso mi top 10.



1.- El clima. Ya he descrito el otro post el espantoso calor que se vive en julio y agosto. Tu cuerpo no te responde, se te derriten hasta las chanclas y las pinturas de labios.  Es espantoso.
2.- Las rebajas. A principios de julio empieza una temporada de descuentos. Si te detienes a pensar que será ropa que solo podrás usar dos meses al año…te desinflas, pero alguito compras.
3.-La publicidad. Cambian los anuncios. Ahora todo el mundo aparece en bañador, en playas increíbles, en yates y disfrutando del sol. Ofrecen sistemas de seguridad para las casas que se quedan solas, bronceadores, protectores, gafas y paquetes turísticos. 
4.- Los festivales de verano. Las ciudades se llenan de conciertos y cine al aire libre. Es algo para disfrutar a plenitud. Vienen artistas de todas partes y de todos los géneros musicales. Una delicia.
5.- La canción del verano. La típica ñoñez que  no te gusta, pero terminas cantando y bailando sin parar. Pues eso es. Dos meses seguidos escuchándola a cada rato. La que se me viene ahora a la mente es “Colgado en tus manos” , de Carlos Baute y Marta Sánchez. Parecía que era una cadena en todas las emisoras. Desesperante.
6.-Las piscinas. Vas a las de los amigos, a las municipales, a las del polígono deportivo, a las de la universidad. Un poco para pasar un rato y otro tanto para soportar el sopor.
7.-La comida. Resulta que hay que comer ensalada y tomar muchos zumos para hidratarse. Hay comidas para la temporada. Eso nunca lo cumplo ni lo entiendo. De hecho, el verano pasado me comí una ración de callos con mi amiga Pilar y su marido Nacho. ¡Y tan contentos! Una abuela te diría: ·”¿Callos? ¿En agosto? ¿Te quieres morir?”.  Jejeje. Por cierto, aquí añado “las terrazas” que no es otra cosa que sillas y mesas colocadas en el exterior de los establecimientos de hostelería. A mí no me gustan casi nada, soy más de aire acondicionado, pero a la gente le maravilla. En fin.
8.-Los incendios.  Hay una cuerda de ociosos que se dedican a provocar incendios por toda España y es terrible. Zonas que quedan devastadas , personas que pierden su casas,  agricultores sin cosechas y bomberos peleando con las llamas. Una pena muy grande.  Las imágenes se repiten cada verano en el telediario.
9- El sitio de veraneo. Escuchas a tus amigos españoles utilizar el verbo : “veranear”  mientras relatan historias de sus vacaciones . “Es que mi familia veranea en Málaga”, “Siempre hemos veraneado en Galicia” “Desde el verano del 83 vamos a Alicante cada año”.  Yo podría decir que “veraneo” en Cádiz, que es donde viven mis sobris, mi hermana y mi cuñado jeje.
10.- El viajecito. Algo inventas para escapar unos días del vaporón. Con mucho o poco presupuesto huyes un rato. Madrid es otra, se queda medio desierta. Tiene aparcamientos y no le faltan los turistas a punto de desmayo por golpes de calor. Llenas álbumes con esos momentos del verano. Especial recuerdo tengo del recorrido por Italia con mis amigas del postgrado y de Galicia con mi amor. 

7 comentarios:

  1. ¿Te acordais de Aserejé? esa era una canción de verano, la escuché cientos de veces.

    Aquí en Panamá hay una época seca que le llaman verano también, de enero a abril y hay un pedazo de sol que agobia.

    Andate a las montañas y te refrescais.

    ResponderEliminar
  2. Aserejé fue la canción del verano el año en que egresé de la universidad. Por lo tanto,la escuchamos sin parar en el viaje de graduación a República Dominicana. La bailamos a todas horas!

    ResponderEliminar
  3. Puedo sumar alguna más? Descubres que hay empresas que tienen horario de verano y, cuando no es tu caso, te mueres de envidia... descubres olores que en invierno no existían y que tampoco son habituales en Venezuela a pesar del calor y de la humedad... y las bebidas de temporada (horchata, tinto de verano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anónimo! ¡Gracias por pasar por aquí. Totalmente de acuerdo con lo del horario de verano (no es mi caso, buh). Los olores a los que te refieres son hedores y es horrible. Sufro arcadas y todo. La horchata no me gusta, pero el tinto de verano sí.

      Eliminar
  4. Super de acuerdo con eso de los olores. Lo sufrí cuando vivía en Italia y ahora que vivo en Holanda también. Increíble! Vivie 3 años en Maracaibo entre campos petroleros, y ni los obreros olían asi como huelen algunos en verano ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia. Totalmente de acuerdo. Soy de Puerto Ordaz y ni mis compañeros del colegio al salir de educación física emanaban estos hedores. Es duro para nosotros y nunca nos acostumbramos. Gracias por pasar por aquí. ;)

      Eliminar
  5. Pues no digamos nada de " olores " en el Metro de Madrid en pleno mes de Agosto, desde perfumes superfuertes a olores sobaqueros que te hacen casi desmayar.
    Y mira que hay agua y jabón en toda la ciudad, pero al parecer a los portadores de " El Perfume" les importa un pito los demas pasajeros del Metro.

    ResponderEliminar