viernes, 21 de noviembre de 2014

Cédula de Identidad. Breve muestra de un país


Briamel González Zambrano

¿Alguien se acuerda del actor Orangel Delfín?  ¿Qué hace la hija del bolerista Felipe Pirela? ¿Qué pasó la noche en que una bala entró en la cabeza del cantante Onechot en Caracas? ¿Cómo empezó el grupo musical Sentimiento Muerto? ¿Cómo piensa una miliciana chavista? ¿Cómo fue el cortejo fúnebre de Hugo Chávez  de unos motorizados?  ¿Cómo transcurren los días en la morgue de Bello Monte?  En el libro “Cédula de Identidad. Crónicas de Venezuela” (Editorial  La Guaya, 2014)  la mirada del periodista y escritor Doménico Chiappe atravesó estos temas y dibujó escenas que producen asombro, empatía, congojo, encono, nostalgia y sonrisa.

El autor hizo una compilación de sus trabajos realizados en medios venezolanos entre 1995 y 2014. En estos textos nos entrega una aproximación al país desde temas políticos, sociales,  financieros, de la farándula  y del deporte.  Estas notas reúnen un mosaico de cómo es (y cómo ha sido)  la sociedad venezolana a través de casos que han ocupado los grandes titulares en los periódicos y también los episodios o personajes que aparecen en las letras pequeñas de los diarios.

A Doménico lo conozco desde hace catorce años cuando coincidimos en la redacción de TalCual. Él era el jefe de Economía y yo era la pasante de Política. Desde esa época lo recuerdo con su hablar pausado y con un toque didáctico. “¿Qué pasóooo, guayanesa?” , me saludaba a veces y soltaba una risa amplia que aún conserva.  Pasados los años, hemos coincidido viviendo en Madrid y lo he entrevistado por su novela “ Tiempo de encierro” (Editorial Lengua de trapo, 2013).

En “Cédula de identidad” Doménico disecciona historias que a casi cualquier venezolano le interesa conocer y en las que se pueden sentir un tono, una fuerza y un sabor inequívoco a Venezuela.
He ido leyendo el libro mientras camino por Madrid y varias veces se me han acercado desconocidos para preguntarme dónde comprarlo. Desde luego, cada vez somos más venezolanos por aquí y quieren saber de qué va esta “Cédula”.  Les dejo la invitación a que compren el libro, lo pidan prestado, lo busquen. Está en las grandes cadenas de librerías de Venezuela y en Madrid se encuentra en La Fábrica (calle Alameda, 9). 




1 comentario:

  1. Si claro que me acuerdo de los nombres que citas, tomo buena nota del libro, muchas gracias por citarlo, no me va a resultar fácil conseguirlo desde Andalucía, pero la vida da muchas vueltas... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar