jueves, 20 de agosto de 2015

Extraviada en mi pateadero

Un amigo venezolano que lleva 18 años viviendo en España me preguntó cuando yo estaba recién llegada: “¿Quién es Erika de la Vega?”.  No me sorprendió su consulta debido al tiempo que tiene en el exterior y a las largas temporadas que pasa sin ir a Venezuela. Sin embargo, recuerdo que pensé: “¡Ay, chama! El día que no sepas quienes son los miembros más conocidos de la farándula nacional, es porque empezaste la desconexión intensa y en bajada, negra”.

Después de casi un sexenio, confieso que eso me pasa y desde hace ya rato.  También tengo que decir que buena parte del talento de actores, actrices y cantantes ha migrado por falta de fuentes de empleo. Otros han enfermado, envejecido, fallecido. Además han surgido nuevos a quienes no conozco.  A esto le sumamos cierta tendencia erótica-festiva de llamar “artistas” a chicas que se despelotan en las redes sociales y de pronto saltan a la fama sin oficio ni beneficio…pues nada, que no me entero de quién es quién en la televisión venezolana, ni a quiénes entrevistan en los periódicos y revistas que quedan. Ya no digamos en la radio, donde persisten referentes de toda la vida y algún conocido de la universidad, o pana periodista, pero de resto son desconocidos para mí. 

Dato para mi amigo: La de la izquierda es Erika de la Vega.
En la política local también tengo laberintos, me pierdo con los nombres de los ministros y de algunos gobernadores. Me río con los títulos cursis de ciertos cargos. Me hago un lío con los nombres de los casos y las siglas de actualidad a los se contextualiza poco en los textos, tipo “Hergueta” “OLP” “SIMADI”. Es una sensación muy rara porque los periodistas solemos tenemos controlada esta información y ahora, de pronto, me doy cuenta de que no me la sé detalladamente como antes.

Este desconocimiento se puede vincular al paso del tiempo. Al calendario que se mueve y uno está viviendo en otro horario, con otras estrellas de la tele, con otro cine y otro teatro.  El lector que está en Venezuela dirá: “¡No te pierdes gran vaina!”. Habrá otro que señale: “¿De verdad no sabes quién es Diosa Canales? ¡Mija, no estás en nada! ¿Vanessa Senior no te suena tampoco?”. Otro puede rematar con :“¿Para qué te fuiste entonces, pues? Quédate aquí y ves la tv”.

 Quizá parezca un detalle menor, pero esto de los personajes públicos y de la agenda informativa me hace sentir desorientada en un jardín que antes era mi pateadero, pero como dice un refrán español: “No se puede estar en misa y repicando”. Si algunos de los paisanos que viven en el exterior comparten este sentimiento de extravío, cuéntemelo por favor.




9 comentarios:

  1. Ay mana me pasa igual, eso de OLP tuve que escudriñar que carajos era, y de las otras que nombras ni pendiente, yo de putas y maricas no me ocupo, sobre todo porque yo si me voy a volver guru de alguna vaina fitness porque baje 37 kilos en un año, y lo mio es real (y dire que hay que comer arepa con par de huevos fritos una vez a la semana).

    En cuanto a los politicos algunos no los ubico igual que vos, y claro tenemos el mismo tiempo fuera, yo del que medio se es de Capriles, Lopez y de mis zulianos.

    ResponderEliminar
  2. Mi negraaaa!!! Es tal cual! A veces leo comentarios o hablo con amigos y los referentes ah cambiado tanto que sientes el paso de los años como milenios :s
    Con sólo 3 años afuera -¡que no es nada!- ya la zanja es grande. Pero bueno, parte de las consecuencias 'no planeadas' de la emigración. Me imagino que ya nuestro país solo yace en el corazón y en el esporádico abrazo de la familia.

    Gracias por seguir compartiendo referentes comunes ;)
    Te quiero!

    Cha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dolido esto de "el esporádico abrazo de la familia". Gracias Cha.

      Eliminar
  3. Imagina negrura, esta semana coincidí en el aeropuerto con la selección Venezolana de Basket que se entrena en España para el preolimpico.de México, y sabes como se todo esto, porque se lo preguntó la.faramellera de mi esposa a uno de los muchachos altos que llevaban el "chándal" vinotinto.. pues si yo un ex- deportista..de Meridiano!, no sabia quien eran eso. "muchachosi".Lo mejor la.reflexión y el apoyo de unos de mis primos "basquetero" que.están en.Venezuel: "tranquilo primate son un poco de muertos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. "Un poco e' muertos". Me has sacado una risa con lo de "la faramallera", Es total :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena reseña Bria! Te cuento que los que no sepas donde están, están aquí en Miami, a veces son difíciles de identificar porque ya no hablan como antes, ahora hablan “miamense” (una suerte de papiamento de acentos que mezcla dominicano, cubano, puertorriqueño, colombiano y ‘Pitbullense’). De la política ni hablar, mal de mi parte, por no estar más pendiente, mal de parte del gobierno por inventar cargos sin sentido y poner en ellos personajes sin mérito. Sinceramente algunos de ellos probablemente merezcan que no sepamos quienes son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los que se van a Miami te mantienen actualizada, KarenSu. Un besito y gracias por leer.

      Eliminar
  6. Ya no se quién es nadie ni qué es OLP.

    ResponderEliminar