viernes, 18 de septiembre de 2015

País2Go: El retrato de la emigración venezolana



Algunos de los rostros de la emigración venezolana en Estados Unidos

Briamel González Zambrano


¿Dónde nos hemos ido? ¿Dónde vivimos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo sobrevivimos  / vivimos quienes nos fuimos de Venezuela? Ninguna institución de Estadística tiene esta información exacta. Ninguna lo abarcará del todo. Mientras revisaba su cuenta de Twitter, el fotógrafo Nilo Jiménez tuvo la idea de retratar y contar la historia de  una parte de esa población, la que se fue a Estados Unidos. Le pareció necesario destacar la constancia y los ejemplos de superación de los paisanos que fueron en busca del sueño americano. Así nació su proyecto documental llamado País2go.

Al día siguiente de pensar en la serie fotográfica, Jiménez viajó desde Orlando (donde reside desde hace cinco años) a Miami y empezó a hacer llamadas telefónicas y concertar citas. Nilo es un reportero gráfico con trayectoria en medios venezolanos. Famosas sus impactantes imágenes en las fuentes tan disímiles como  sucesos y deportes.  En Florida ejerce como fotógrafo creativo de Disney Photo Imaging. Su esposa y cómplice en el proyecto es la periodista María Gabriela Toledo, encargada de redactar los testimonios de los personajes. Una tarea que compagina con las de su trabajo para la red de bibliotecas públicas del condado de Orange.

Un año y 200 fotografías después manifiestan un entusiasmo desbordado por País2Go, mientras entrevistan a venezolanos en sus casas, camerinos, canchas deportivas, empresas propias y en sus entornos laborales. Han recorrido 6 de los 52 estados de Estados Unidos (Colorado, Texas, Illinois, Georgia, Alabama y Florida) para encontrarse con paisanos, escuchar sus relatos y disparar el objetivo.

Por la cámara de Nilo han pasado cantantes, periodistas, economistas, policías, presentadores de televisión, diseñadores,  comediantes, deportistas, empresarios, actores y actrices, diseñadores, arquitectos, caricaturistas, médicos,  publicistas, fotógrafos y un etcétera que reúne a una muestra muy diversa que tiene en común ser venezolano, vivir en Estados Unidos y sonreír para País2go.

Algunos de los protagonistas son: Nathaly Salas Guaithero, Gabriela Vergara, Alejandra Oraá, Carla Angola, Erika de la Vega, Orlando Urdaneta, Elí Bravo, Nelson Bustamante, Julio Briceño, George Harris, Julio Gassette, entre otros cientos de fotografiados. Sin embargo, no todos son famosos. El equipo de  País2Go selecciona a sus personajes con dos criterios: lo que han alcanzado en lo profesional y cómo han afrontado la emigración. Su propósito es exaltar lo positivo y que cada historia constituya un estimulo a la superación.  Les interesa ver cómo se desdoblan los personajes, se reinventan en un nuevo lugar.

Los creadores tienen la idea de convertir un proyecto en libro que recoja todas las imágenes y en una exposición itinerante en Estados Unidos, América Latina y Europa. De momento buscan a un patrocinador interesado. El público lo tienen garantizado debido a que no queda casi ninguna familia en la que un miembro, lejano o cercano, no se haya ido. Nosotros los esperamos en España.
¿Algún interesado en la sala en apoyar este estupendo proyecto?

Pueden seguir a País2go en:
Twitter e Instagram: @pais2go
Galería de imágenes: http://www.photo2usa.com/p382362457

Si quieres proponer un candidato, puedes hacerlo a través del mail: pais2go@hotmail.com 


País2Go en acción: Nilo Jiménez, Alejandra Oraa y María Gabriela Toledo


Nilo Jiménez ha fotografíado a 200 venezolanos en Estados Unidos


Algunos de los retratos de País2go. El próximo paso es hacer un libro y exposiciones


2 comentarios:

  1. Me he quedado arrugado porque no reconozco a nadie... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa de Nilo. Y un extraordinario apoyo de tu parte Bria (Venezolanos debían ser) Felicidades

    ResponderEliminar