lunes, 30 de noviembre de 2015

A seis del 6-D

Briamel González Zambrano


El Palacio Federal Legislativo merece nuevos ocupantes


Una diputada a quien solía entrevistar con frecuencia hace ya años me dijo una vez: "Estoy convencida de que mucha gente no tiene idea de para qué sirve la Asamblea Nacional. Desconocen lo que hacemos". Me lo comentaba a propósito de que muchas personas le pedían ayuda porque su calle estaba averiada, que en el hospital no había ni algodón, que las autopistas no servían. Le daban su lista de reclamos. Ella decía: "Saben que un diputado tiene cierto poder porque lo ven en los medios, pero muchos desconocen que trabajamos en comisiones, que abrimos investigaciones, que lo que hacemos son leyes, decisiones financieras, políticas y otras que remitimos al judicial o al ejecutivo". 

No sé si esa percepción era real y no sé cuánto sabe el ciudadano medio de toda las funciones del poder legislativo venezolano. En todo caso adelanto que son muchas y muy importantes. Estas 4 deberían estar enmarcadas y resaltadas en los despachos de los diputados:

  • Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional.
  • Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.
  • Proponer enmiendas y reformas a la Constitución.
  • Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.


En las elecciones del próximo domingo no votamos los venezolanos residentes en el extranjero. Sin embargo, lo estamos siguiendo muy de cerca porque nos importa, nos duele y nos parece una oportunidad extraordinaria para empezar a ver los cambios en nuestro país. 

Si conoces a alguien que reniegue y no quiera ir a votar, si tú mismo estás tan decepcionado que no lo quieres hacer porque crees que no valdrá... Piensa en que no te cuesta nada. Piensa en que puede ser una puerta para tener un espacio legislativo diferente, eficiente y que represente a una parte del país decente y honesto que todavía queda. Piensa que quienes no podemos votar nos trasnocharemos para ver los resultados porque todo aquello nos sigue latiendo fuerte. Es mi manera de pedirte: ¡Vota! ¡Vota el 6D! ¡Vota, por favor! 



4 comentarios:

  1. Mi mamà ya està entrenada, ademàs es como ella dice, los derechos que no se ejercen tienden a perderse, de las cosas que añoro en estos 6 años fuera de Venezuela es votar

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, para poder criticar hay que votar :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Hola La Rorra en el Teclado !
    Soy una periodista francesa que vive en Madrid. Estoy escribiendo una novela sobre Venezuela y me gustaría encontrar Venezolanos en Madrid, como tu. Descubrí tu blog a travers de un articulo. Seria genial si podríamos encontrarse. Así te digo todo sobre el libro,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marion. Si quieres pásame una dirección de mail y conversamos por esa vía. Me imagino que conoces el libro de tu paisana Beatriz Lecumberri sobre Venezuela. Espero por tu mail. Gracias. Un saludo.

      Eliminar