viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad tan lejos, tan cerca



Briamel González Zambrano

Quienes nos fuimos de nuestro país contamos con redes sociales, móviles y alta tecnología para hablar con nuestras familias de forma instantánea. Enviamos fotos, sonidos, vídeos y nos sentimos arropados por su cariño. ¿Se imaginan cómo fue para quienes migraron en la época donde las cartas llegaban con meses de retraso y se viajaba en barco durante semanas? ¿O los que se fueron becados en los '80 y '90 cuando las llamadas telefónicas eran tan caras que solo decían: "Mamá, feliz navidad. Saluda a los abuelos. Aquí hace mucho frío. Coman hallacas por mí. Chao. Feliz año 1991". Puff, eso sí que era estar requetelejos. 

Pese a lo cerca que nos sentimos ahora, en navidades (y siempre) nos falta, cómo no, el abrazo, el calor, el color de ese lugar de donde nos hemos ido. Mi invitación es a disfrutar sin drama del sitio nuevo donde nos encontramos. De la gente que nos rodea, de esas nuevas costumbres, esa gastronomía diferente, ese otro clima y esos nuevos afectos. Sonreír y agradecer por  lo conseguido. Ponderar lo que quedó atrás y valorar el aquí y el ahora. 

Debido a las guardias de mi trabajo pasé ya muchas navidades lejos de casa cuando aún vivía en Venezuela. Digamos que tengo entrenamiento y que aprendí a quitarle hierro al asunto de estar sin mis afectos durante las fiestas. Tampoco niego que a veces el 31 me entra como una breve desazón y una lagrimilla se quiere asomar, pero me doy cuenta que desentona y sigo con mi vino, mis uvas y mi cochinillo. Abrazo fuerte a mi amor y agradezco por la salud y el bienestar de los míos. Extiendo mi invitación a agradecer por lo recibido, a seguir luchando por lo que se quiere conseguir y no hacer sangre por no estar en un espacio geográfico. Siempre nos quedará el teléfono móvil, el skype y todo lo demás para transmitir el amor a nuestros afectos. 


¡Feliz navidad y que 2017 sea estelar!

La Rorra en el teclado


1 comentario:

  1. Mas sensata no ouede ser una entrada en estas fechas.
    ¡Felices fiestas!
    Besos y salud

    ResponderEliminar