miércoles, 27 de junio de 2018

La Rorra en el teclado: 5 años hablando de migración venezolana en España

            Nostalgia (del griego clásico nóstos "regreso al hogar" y álgos "dolor") . 
Pena de verse ausente de la patriade los deudos o amigos.


Briamel González Zambrano

Hace justo 5 años empecé a escribir esta bitácora. Lo hice para saciar mis recurrentes ansias de darle al teclado. Comencé sin saber muy bien si sería constante y si el contenido le interesaría a alguien. Aquí he hablado de qué significa que se vayan tus amigos del país, de cómo armas tu maleta y te vas tú también, de cómo digieres la muerte de tus seres queridos estando lejos, de lo lindo que es conocer y adaptarse al país destino, en mi caso, a España. 

Les conté la cantidad de visitas de paisanos que recibes en tu sofá, los encargos que te hacen cuando alguien sabe que viajes a Venezuela, donde están los restaurantes venezolanos en Madrid. Les dije además cómo se transforma el pensamiento del migrante, cómo cambiamos nuestra manera de vestir, nuestro vocabulario y también de ver el mundo. Para el blog también entrevisté a Daniela Páez, Patricia Cardozo, Ariana Arteaga Quintero, Michelle Roche. (No me había dado cuenta, pero ahora voy a por las entrevistas de los chicos).

Me hace gracia pensar que este blog es ya una niñita de cinco años que se pasea por sus pantallas para contarles aventuras de inmigrantes venezolanos en España. Me la imagino como una pequeña testadura que insiste en que hagas clicks porque , si hay suerte, los pocos párrafos que contienen cada post te harán pensar, reír o enfurecerte. Una  niña migrante, negrita, que se queja del calor, que quiere playa siempre, que se enfada con los políticos y se ríe con los amigos. 

Quiero agradecer a los lectores que han pasado por alguno de los 100 post, a aquellos que me dejan sus opiniones por aquí, a través de correos electrónicos o por la redes sociales. Es una linda recompensa leerlos a todos. Saber que hay alguien al otro lado. Alguien que asiente, que está en desacuerdo o que me dice que faltó algo que añadir en el post. ¡GRACIAS MILES A TOD@S!


Para celebrar estos 5 años, les dejo la lista de los 5 post más leídos del blog. Vayan y lean. Yo lo pongo por aquí, con cariño siempre. 


1.-Irse y volver (Aquí cuento la primera vez que volví a de vacaciones a Venezuela)

2.- Explicar el país. Lo que dije cuando asesinaron a  la actriz Mónica Spear



5.- Los retornados. (Hablo de los españoles que vivieron en Venezuela y vuelven a su patria). 



¡Gracias por estos cinco años de La Rorra en el teclado! 









2 comentarios:

  1. A ver si vemos a la niñita graduarse en la Universidad...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Briamel y sobre todo, gracias por escribir, no dejes de hacerlo. Por cierto, creo que no te lo había dicho antes, pero además de talentosa ¡qué guapa eres! Un beso.

    ResponderEliminar